Cómo detectar una estafa mística y evitarla

Una estafa es cualquier esquema o actividad diseñada para tomar su dinero o posesiones. Como dice el refrán, «somos lo que comemos» y un estafador es alguien que intenta conseguir dinero engañándole para que se desprenda del suyo. Si eres víctima de un estafador, hay algunas cosas que pueden ayudarte a localizarlo y recuperar tu dinero. Siga leyendo para saber cómo evitar caer en una estafa mística.

Manténgase alerta

Cuando se trata de una estafa, lo más probable es que le tomen el pelo, ya sea con un acuerdo de mano que promete pagarle más tarde, o con cheques de caja o una transferencia de dinero en línea. Tanto si el estafador se pone en contacto con usted por correo electrónico, Facebook o por teléfono, es importante que permanezca alerta. Evite distraerse con correos electrónicos, mensajes de texto u otras notificaciones que empiecen a llegar mientras usted está en la caja registradora o mirando el teléfono. Cuestionar la procedencia de las llamadas o los correos electrónicos al principio, y luego intentar comunicarse con la persona que está al otro lado, le ayudará a evitar que se aprovechen de usted. Aun así, incluso después de cuestionar una llamada, debería colgar y volver a marcar el número que recibió por primera vez, para estar seguro de que no le están estafando.

Conozca las señales de una estafa

Por desgracia, hay muchas estafas, y la buena gente de la Liga Nacional de Consumidores ha publicado una guía útil para identificarlas. Los tres signos principales de una estafa son: Imposibilidad de pagar por adelantado – Pida siempre un calendario de pagos por adelantado antes de realizar un pago o aceptar una oferta. Estafa de impuestos – Se trata de una estafa muy popular que promete devolverle la totalidad de los impuestos pagados sólo si firma un acuerdo por el que no puede quejarse de la estafa de impuestos ante el gobierno o cualquier otra tercera parte.

No caiga en ofertas que no pueda aceptar

Si alguien se pone en contacto con usted y le pide que rellene algún formulario que implique escribir un cheque o pagar una cuota, diga inmediatamente que no. A los estafadores les encanta aprovecharse de la gente que está en apuros, y a menudo hacen ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Si la oferta es demasiado buena para ser verdad, normalmente lo es. Las personas que caen en la trampa de los taxistas u otras estafas a menudo no tienen escapatoria, ya que están atrapadas con alguien que no tiene en cuenta sus intereses. Investiga siempre una oferta antes de decidirte a aceptarla. Muchas veces, puedes obtener un reembolso completo simplemente hablando con la persona que está tratando de estafarte.

Cuidado con las banderas rojas

Si nota alguna bandera roja al tratar con una estafa, denúnciela a las autoridades. Si se trata de una estafa fiscal, llame a las autoridades y denuncie la estafa. Si se trata de una estafa de phishing, llame a las autoridades y denúnciela también. Los estafadores tienen que tergiversar un poco la verdad para hacer pasar su propia estafa por legítima. Si el estafador le dice que es de Hacienda, llame a las autoridades y denúncielo también. Si nota alguna señal de alarma al tratar con una estafa, denúnciela a las autoridades. Si se trata de una estafa fiscal, llame a las autoridades y denuncie la estafa. Si se trata de una estafa de phishing, llame a las autoridades y denúnciela también. Los estafadores tienen que tergiversar un poco la verdad para hacer pasar su propia estafa por legítima. Si el estafador le dice que es de Hacienda, llame a las autoridades y denúncielo también.

Denuncia las estafas al gobierno y a la policía

La Comisión Federal de Comercio, que supervisa la nueva unidad de lucha contra las estafas del país, tiene una página especial para denunciarlas. Si eres víctima de una estafa, denúnciala a las autoridades. Si es víctima de una estafa y quiere evitar que le ocurra a otra persona, cancélela. La Comisión Federal de Comercio, que supervisa la nueva unidad de lucha contra las estafas del país, tiene una página especial para denunciarlas. Si es víctima de una estafa, denúnciela a las autoridades. Si eres víctima de una estafa y quieres evitar que le ocurra a otra persona, cancélala.

Conclusión

Cuando alguien se ponga en contacto contigo y te prometa darte dinero o bienes por un producto o servicio, ten mucho cuidado. Podría tratarse de una estafa. Si no estás seguro de si alguien está dispuesto a darte dinero a cambio de bienes o servicios, consulta esta guía para detectar una estafa. Ante una estafa, denuncia inmediatamente a las autoridades y no tengas miedo de pedir ayuda. Si no está seguro de si puede o no denunciar una estafa a las autoridades, consulte nuestra guía sobre cómo denunciar estafas.