Scroll to top
27, 29 y 29 de marzo - Plaza San Marcos - Tegueste
Share

Tegueste

TEGUESTE

Un municipio para disfrutar con los '5' sentidos...

En el Nordeste de Tenerife y completamente rodeado por el municipio de San Cristóbal de La Laguna, se encuentra enclavado el Valle de Tegueste que antaño fuera Menceyato de la pre- hispania. La existencia de un clima benigno y la existencia de un bosque abundante en la Antigüedad, favorecieron que el Menceyato de Tegueste tuviera una importante densidad de población aborigen, que moró en las cuevas naturales del barranco Agua de Dios.

De una extraordinaria belleza natural y paisajística, Tegueste cuenta con una población de 9.621 habitantes en unos 24,6 Km2, dispersos entre los diferentes barrios del municipio: Pedro Álvarez, Las Canteras, El Portezuelo, La Padilla, El Socorro, San Luis, El Gomero, Las Toscas y Tegueste Casco. En los últimos años ha aumentado la población foránea que ha elegido Tegueste como lugar de residencia, atraídos por las inmejorables condiciones climáticas, por la belleza de sus paisajes y sus gentes, por la rica y variada gastronomía, por la cultura y tradiciones, por el vernáculo deporte y por su cercanía y excelente comunicación con las ciudades de La Laguna y Santa Cruz.

Parte del territorio teguestero está situado en el Parque Rural de Anaga, enclave privilegiado por la majestuosidad y belleza de su entorno, con bosques de Laurisilva muy bien conservados y profundos barrancos por los que nacen escorrentías de agua natural que mueren en el mar. Es el enclave ideal para los amantes de la flora y fauna endémica, por la presencia de numerosos senderos de gran interés histórico y científico, que forman parte de su historia.

Tegueste es reconocido por sus vinos, excelentes por su calidad y sabor. La benignidad del clima teguestero favorece el cultivo de la vid que, con un sistema de levantamiento a base de horquetas, embellece aún más el paisaje teguestero.

Los vinos teguesteros, de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, son enormemente reconocidos en las islas, por su apreciable sabor que mezcla una gran variedad de uva.

Prácticamente se cultiva la vid en todo el municipio, tanto en las zonas altas como en las más bajas; como principales zonas vitícolas destaca San Luis- Mederos, El Lomo- El Infierno, Los Llanos de San Ignacio y El Socorro. En Tegueste podemos encontrar una amplia muestra de las variedades de uva que existen en Canarias; además, están representadas en la Finca Experimental del Ayuntamiento de Tegueste, situada al pie de la Montaña El Picacho, en la zona de El Cañón en el pueblo del Socorro